El Centro de Información para la Salud del Alto Palancia, ubicado en Altura, acogió ayer el inicio del curso de auxiliar de enfermería para la atención de personas dependientes, organizado por la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad dentro del proyecto Cesad.
El taller, en el que participan alrededor de 20 mujeres desempleadas de la comarca del Alto Palancia, fue inaugurado por los vicepresidentes de la Diputación Provincial de Castellón Vicente Aparici y Rubén Ibáñez y el alcalde de Altura, Rafael Rubio, quién destacó "la importancia de este tipo de iniciativas formativas comunitarias, que tienen como objetivo facilitar la reinserción laboral a los jóvenes de la localidad, en este caso, a las mujeres".
Asimismo, las alumnas participantes en el cursillo, además de formarse en la atención a personas dependientes, recibieron unos módulos de formación complementaria cuyo objetivo es difundir y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, a través del acceso en condiciones de igualdad al mercado laboral.
Éste es uno de los principales fines del proyecto Cesad, una actuación liderada por la Diputación castellonense y financiada por Fondo Social Europeo en un 80%, que cuenta con un presupuesto total de 1.356.340 euros. La iniciativa, que se presentó en octubre de 2008, prevé una duración de tres años y tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica de las comarcas del interior de la provincia, creando empleo en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes, así como colaborando con los distintos ayuntamientos en las tareas de coordinación y asistencia técnica en las cuestiones relativas a la dependencia. En total, se beneficiarán del proyecto 113 municipios del interior, entre ellos Altura o Segorbe, dónde actualmente también se imparte otro curso formativo organizado por el ente provincial y financiado por la Unión Europea, lo que para Ibáñez demuestra "el interés que la Diputación tiene por el Alto Palancia".
Fundación López Piñero
En otro orden de cosas, el alcalde de Altura anunció que el próximo miércoles el Centro de Información para la Salud del Alto Palancia acogerá la presentación de la Fundación López Piñero, en honor al historiador de Medicina local.
LAS PROVINCIAS